Comunicación

ANÁLISIS DE LA ADHESIÓN AL TRATAMIENTO Y EL ESTILO DE VIDA EN PACIENTES HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS DE UNA CIUDAD DE SANTA CATARINA (BRASIL)

Autores:

Taline MASSON1, ANA BELÉN SÁNCHEZ GARCÍA2, Fabiana Meneghetti Dallacosta3

Afiliaciones:

(1) GRADUADA EN ENFERMERÍA, 89600-000, Brasil
(2) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB, España
(3) Profesora curso de ENFERMERÍA EN Unoesc, Doctora en Ciencias de la Salud., 89600-000, Brasil

Comunicación:

Antecedentes:

Diabetes mellitus y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas consideradas problemas de salud pública en todo el mundo. La adherencia al tratamiento farmacológico y los cambios en el estilo de vida son esenciales para el tratamiento adecuado de los pacientes con enfermedades crónicas.

Métodos:

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la adherencia al tratamiento y el estilo de vida en pacientes hipertensos y diabéticos de una ciudad de Santa Catarina, Brasil. Las herramientas validadas utilizadas fueron: “el cuestionario breve de medicación”, se utilizó para el análisis de adherencia al tratamiento y el “cuestionario fantástico”, para el estilo de vida. La recopilación de datos comprendió el período comprendido entre septiembre de 2017 y febrero de 2018. La aplicación del cuestionario fue realizada por el investigador en el momento en que los pacientes buscaron atención en el centro. El estudio incluyó pacientes con diabetes o hipertensión, diagnosticados al menos seis meses, vinculados al centro de salud de atención primaria del municipio y con edad ? 18 años. Se excluyeron aquellos pacientes que se negaron a participar en el estudio, con un total de 20 personas. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Oeste de Santa Catarina con el dictamen número 2,578,699 y todos los participantes firmaron el formulario de consentimiento informado, además de entregarles la hoja de información del estudio.

Resultados:

El estudio incluyó a 308 pacientes hipertensos y diabéticos, con una edad media de 65,4±10,5 años, 61,4% fueron mujeres, 96,1% son portadores de hipertensión y 27,3% diabéticos. La adherencia al tratamiento fue del 19.8%, el 28.2% fueron adherentes probables, el 23.4% fueron clasificados como probable baja adherencia y el 28.6% tienen baja adherencia. Con respecto al estilo de vida, el 18.2% mantiene un estilo de vida "Excelente", el 57.7% "Muy bueno", el 20.8% "Bueno" y el 2.6% "Regular". El índice de masa corporal (IMC) de las personas mayores de 60 años (27,8±4,6) fue más bajo que el más joven (29,9±5,2; p = 0.00) y el IMC de los diabéticos (30,2±6,5) fue más alto que el de pacientes hipertensos (27,7±3,8; p = 0.00). Los que informaron comer alimentos saludables tuvieron el IMC más bajo (p = 0.02). Aquellos que realizan actividad física a menudo tienen un mejor estilo de vida en comparación con a aquellos que practican actividad física eventualmente (p = 0.00).

Conclusiones:

DISCUSIÓN: La adhesión al tratamiento fue baja. Se evidenció que los pacientes diabéticos que omitieron y tienen prescritos múltiples medicamentos, tuvieron una menor adherencia al tratamiento. Mantenían mejor estilo de vida aquellos que practicaban ejercicio físico, utilizaban correctamente el medicamento prescrito y con edad mayor a 60 años. Los adultos jóvenes fueron menos adherentes y obtuvieron puntuación en el estilo de vida más bajo en comparación con los adultos mayores. CONCLUSIONES: la adherencia sigue siendo un desafío para los profesionales que trabajan con pacientes hipertensos y diabéticos, y un estilo de vida saludable debe fomentarse y evaluarse periódicamente como una estrategia para reducir el riesgo de comorbilidades y complicaciones.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249