Comunicación

PATRONES Y PREDICTORES DE RECUPERACIÓN DE UN MAL ESTADO DE SALUD MEDIDO CON EL CAT EN PACIENTES CON EPOC ESTABLE: UN ESTUDIO LONGITUDINAL.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Roberto Bernabeu Mora1, JOSÉ ANTONIO GARCÍA VIDAL1, JOAQUINA MONTILLA HERRADOR1, SILVANA LOANA DE OLIVEIRA SOUSA1, MARIA PILAR ESCOLAR REINA1

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB, España

Publicación asociada:

PMID: 31261894
Referencia: Medina-Mirapeix F, Bernabeu-Mora R, Sánchez-Martínez MP, Gacto-Sánchez M,Martín San Agustín R, Montilla-Herrador J. Patterns and Predictors of Recoveryfrom Poor Health Status Measured with the Chronic Obstructive Pulmonary Disease(COPD) Assessment Test in Patients with Stable COPD: A Longitudinal Study. J ClinMed. 2019 Jun 29;8(7). pii: E946. doi: 10.3390/jcm8070946. PubMed PMID: 31261894;PubMed Central PMCID: PMC6679022.
ISSN: 2077-0383
Revista: Journal of Clinical Medicine
Factor de impacto (2017): 3.9
Cuartil: 2

Comunicación:

Antecedentes:

Las recomendaciones más recientes de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) indican que la evaluación y el manejo de la enfermedad deben centrarse en el estado de salud del paciente, ya que ha sido identificado como un predictor de exacerbaciones y mortalidad para la EPOC. A pesar de que una gran proporción de pacientes refieren un mal estado de salud y de su impacto negativo, se sabe poco acerca de cómo un mal o buen estado de salud persiste y / o remite con el tiempo o qué factores podrían predecir la recuperación de un mal estado de salud. El objetivo es determinar la probabilidad de transición de un mal o buen estado de salud en pacientes con EPOC estable seguidos durante 2 años e investigar los factores que podrían predecir la recuperación de un mal estado de salud.

Métodos:

Se incluyeron 137 pacientes con EPOC estable (edad media, 66,9 años ± 8,3) reclutados de forma prospectiva a través del servicio de neumología del Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia. El estado de salud se midió al inicio y 1 y 2 años después con el cuestionario de evaluación de EPOC (CAT), en el cual puntuaciones más altas indicaban un peor estado de salud, estableciéndose la puntuación de 10 como punto de corte para discriminar entre un buen o mal estado de salud. Se calcularon las probabilidades de transiciones anuales a nuevos episodios de mal estado de salud, así como de recuperación. Además evaluamos variables demográficas, no respiratorias y respiratorias como potenciales predictores de recuperación de una mal estado de salud a través de ecuaciones de estimación generalizadas.

Resultados:

Durante los 2 años de seguimiento, se produjeron un total de 246 transiciones anuales entre un buen y mal estado de salud. En base a estas transiciones, calculamos la probabilidad anual de una transición entre un buen y mal estado de salud. Al inicio del estudio, 37 pacientes (27%) informaron de un buen estado de salud. Se identificaron 176 transiciones anuales durante el período de estudio entre los pacientes que mostraron un mal estado de salud al inicio del estudio, De estos, el 15.9% fueron transiciones hacia la recuperación de un mal estado de salud. En contraste, de las 70 transiciones que se produjeron en pacientes con un buen estado de salud al inicio del estudio, el 32.4% empeoró hacia un mal estado de salud. Los predictores de las transiciones a la recuperación fueron: estado actual de no fumador (odds ratio [OR] = 3.88; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.64-5.54) y fuerza de prensión de la mano (OR = 1.08; IC del 95%: 1.00-1.16).

Conclusiones:

Este estudio mostró que la percepción del estado de salud (medida con el CAT) fue un factor dinámico en pacientes con EPOC. También demostramos que el mal estado de salud era común entre los pacientes con EPOC, y que la transición hacia la recuperación de un mal estado de salud era más probable entre los pacientes que no eran fumadores y que tenían una mayor fuerza de prensión de la mano, en comparación con otros pacientes. Además, estos hallazgos respaldaron la noción de que la percepción del estado de salud podría determinarse con factores no pulmonares, además del estado respiratorio del paciente.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249