Comunicación

SAFETY INCIDENTS IN AIRWAY AND MECHANICAL VENTILATION IN SPANISH ICUS: THE IVEMVA STUDY

Autores:

Ángela Alonso Oviesa1, Nicolas Nim2, Maria Cruz Martín3, Federico Gordo4, Paz Merino5, Jose María Añón6, Blanca Obón7, Mónica Magreb8, Isabel Gutierrez7, Juan José Rodríguez Mondéjar9, Grupo investigador IVeMVA10

Afiliaciones:

(1) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid, Spain, España (Comunidad de Madrid)
(2) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Español, Montevideo, Uruguay, Uruguay
(3) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Universitario de Torrejón, Madrid, Spain, España (Comunidad de Madrid)
(4) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Universitario del Henares, Coslada, Madrid, Spain, España (Comunidad de Madrid)
(5) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Can Misses, Ibiza, Spain, España (Islas Baleares)
(6) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Universitario La Paz-Carlos III, IdiPAZ, CIBERES, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain, España (Comunidad de Madrid)
(7) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Clínico, Zaragoza, Spain, España (Aragón)
(8) Department of Intensive Care Medicine, Hospital Universitario Joan XXIII, Tarragona, Spain, España (Cataluña)
(9) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB, España
(10) Grupo investigación multicéntrico español, España (Comunidad de Madrid)

Publicación asociada:

PMID: 30056219
Referencia: Alonso-Ovies Á, Nin N, Martín MC, Gordo F, Merino P, Añón JM, Obón B, Magret M, Gutiérrez I; IVeMVA study investigators. Safety incidents in airway and mechanical ventilation in Spanish ICUs: The IVeMVA study. J Crit Care. 2018 Oct;47:238-244. doi: 10.1016/j.jcrc.2018.07.012. Epub 2018 Jul 17. PubMed PMID: 30056219.
ISSN: 1557-8615
Revista: JOURNAL OF CRITICAL CARE
Factor de impacto (2017): 3.7
Cuartil: 2

Comunicación:

Antecedentes:

Todo el proceso de ventilación mecánica (VM) y manejo de la vía aérea está lleno de momentos de riesgo. El estudio IVeMVA explora los incidentes de seguridad en 104 ICU españolas relacionadas con este proceso. Objetivo: Evaluar la incidencia, los factores relacionados y las características de los incidentes de seguridad asociados con todo el proceso de manejo de la vía aéreay la ventilación mecánica (VM) en las UCI españolas.

Métodos:

Estudio observacional, prospectivo, multicéntrico, de 7 días de corte transversal. Los incidentes relacionados con vía aérea y MV se informaron utilizando un cuestionario estructurado. Tipo, características, gravedad, evitabilidad y factores contribuyentes de los incidentes fueron evaluados.

Resultados:

UCI participantes: 104. Inclusión de 1267 pacientes; 745 (59%) sufrieron uno o más incidentes. Incidentes reportados: 2492 (59% eventos no dañinos, 41% eventos adversos). Riesgo individual de sufrir al menos un incidente: 66.6%. Proporción de incidencia (mediana) de incidentes: 2 por 100 horas-paciente. El 73,7% de los incidentes se relacionó con el proceso de VM, el 9,5% con traqueostomía , el 6,2% con VM no invasiva, el 5,4% con el destete / extubación, el 4,4% con la intubación y el 0,8% con la posición prona. El daño temporal se produjo en incidentes del 12%, mientras que el 0,8% se relacionó con lesiones permanentes, riesgo para la vida del paciente o contribuyó a la muerte. Los incidentes se consideraron evitables en el 73.5% de los casos. El 98% de todos los incidentes tuvieron 1 o más factores contribuyentes.

Conclusiones:

La Ventilación Mecánica es un proceso de riesgo en pacientes críticos. Aunque la mayoría de los incidentes no dañaron a los pacientes, algunos causaron daños y puntualmente se relacionaron con la muerte del paciente o el daño permanente. La prevención es alta.


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