Comunicación

DISEÑO, VALIDACIÓN Y APLICACIÓN MULTICÉNTRICA DE UNA ESCALA DE MEDICIÓN DE CARGAS DE TRABAJO DE ENFERMERÍA, BASADA EN INTERVENCIONES NIC, PARA UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN DE ADULTOS.

Autores:

Mª FUENSANTA Hellín Gíl1, Ana Myriam Seva Llor1, Mª Dolores Roldán Valcárcel1, MARIA JOSE LOPEZ MONTESINOS1, JOSE ANTONIO RUIZ HERNANDEZ1

Afiliaciones:

(1) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB, España

Comunicación:

Antecedentes:

La adecuación de los recursos humanos es básica en gestión sanitaria,destacando la distribución del personal de enfermería,ya que supone un porcentaje significativo del presupuesto,y su mejora perfecciona el funcionamiento de las organizaciones y del sistema sanitario. En los recursos humanos enfermeros,destaca la correcta cuantificación (relación entre demandas de recursos humanos y gasto), y cualificación de los profesionales (cuerpo propio de conocimientos),de donde depende la calidad de los servicios que ofrece enfermería a la sociedad y al sistema sanitario,aumentando la seguridad del paciente,y disminuyendo las complicaciones asociadas a la atención sanitaria,ya sea en términos de calidad (mortalidad,complicaciones),como de eficiencia (estancia media).Desde los años 70 se han buscado sistemas de medida de cargas de trabajo para adecuar la plantilla o ratio enfermera-paciente,y comprobar si da respuesta a las demandas del paciente y el sistema. Tradicionalmente las escalas y estudios se han referido a Unidades de Cuidados Intensivos,sin desarrollarse mucho en Unidades de Hospitalización.Siguiendo la línea de investigación iniciada con 2 tesis doctorales, presentamos este proyecto financiado en la convocatoria AES 2018,cuyo objetivo es el diseño de una escala de valoración de cargas de trabajo de enfermería, basada en la taxonomía propia,para U. Hospitalización de Adultos,que se validará y aplicará de forma multicéntrica en 4 hospitales de la Región de Murcia.

Métodos:

Estudio analítico-descriptivo,observacional,prospectivo,cualitativo en una parte de la validación,y cuantitativo para pilotaje y estudio multicéntrico,a realizar en: H.C.U.V.Arrixaca,H.G.U.Reina Sofía,H.G.U.Santa Lucia y H.G.U.Los Arcos del Mar Menor. Los sujetos y ámbito de estudio son los pacientes adultos ingresados 24 horas en U. Hospitalización de Adultos Médicas y Quirúrgicas. La muestra del pilotaje será de 40 pacientes,y del estudio multicéntrico de 6.240 pacientes,lo que supone 18.720 escalas cumplimentadas(1 por turno),recogiéndose en cada hospital a razón de 2 días al mes durante un año completo, 260 pacientes al día,(130 médicos y 130 quirúrgicos).Las variables dependientes serían los cuidados de enfermería prestados 24 horas al día y por turno,y las independientes serían las características estructurales,de funcionamiento,y de gestión de recursos humanos y pacientes. Para la recogida y análisis de datos,se utilizará como metodología cualitativa el Grupo Focal,Entrevistas en Profundidad y aportaciones de un Comité de Expertos.La metodología cuantitativa se centrará en la aplicación electrónica de la herramienta diseñada y validada.

Resultados:

Se ha diseñado y validado cualitativamente la escala mediante 2 Grupos Focales(con enfermeros de U. Hospitalización de Adultos,y enfermeros referentes de calidad),10 Entrevistas en Profundidad,y un Comité de Expertos de 12 profesionales de reconocido prestigio. Actualmente,se está elaborando una web de recogida y análisis de datos mediante un programa informático de la escala resultante para aplicarla, tanto en el pilotaje como en el estudio multicéntrico,que permita valorar las cargas de trabajo y ajustar la ratio enfermera-paciente.

Conclusiones:

La escala diseñada y validada cualitativamente recoge la actividad completa de enfermería en estas unidades,siendo aceptada por los profesionales participantes.Se evidencia la necesidad de medir objetivamente las cargas de trabajo de enfermería en estas unidades,ajustando los tiempos seleccionados a cada ítem.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249