Comunicación

NO ESTAMOS SÓLOS. MOTIVOS DE CONSULTA AL GABINETE MÉDICO-JURÍDICO DEL SINDICATO MÉDICO DE MURCIA.

Autores:

Mariano Leal Hernández1, Manuel Soto Alvarez de Sotomayor2, Angel Hernández Martín3, Celia Román Garcia4, Francisco Miralles Jimenez4

Afiliaciones:

(1) INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA, IMIB, España
(2) Abogado. Sindicato Médico de Murcia, España (Región de Murcia)
(3) Abogado. UNIFORO. Sindicato Médico de Murcia, España (Región de Murcia)
(4) Médico de Familia. Sindicato Médico CESM Murcia, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El ejercicio de la medicina plantea en numerosas ocasiones problemas o dudas que para su resolución precisan apoyo jurídico. Desde el sindicato médico CESM de Murcia se pone a disposición de los afiliados una consulta médico jurídica que puede ser de gran ayuda para los profesionales. El objetivo del presente trabajo es analizar los principales motivos de consulta realizados al gabinete médico-jurídico del Sindicato Médico de Murcia.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo realizado tras el análisis de los datos registrados en el gabinete médico-jurídico del Sindicato Médico de Murcia entre los meses de diciembre de 2018 y septiembre de 2019. Se registran los 100 últimos motivos de consulta, procediéndose a su agrupación y clasificación por orden descendente de prevalencia.

Resultados:

Los principales motivos de consulta médico jurídica son: 1)Jubilación 18%. 2)Reclamación de cobro de guardias embarazo/paternidad 18%. 3)OPE plazas convocadas y/o solicitud 16%. 4)Irregularidades en contratos 10%. 5)Carrera profesional 10%. 6)Irregularidades en bolsa del trabajo 10%. 7)Problemas de salud laboral enfermedad 4%. 8)Problemas de salud laboral acoso 2%. 9)Error en nóminas 2%. 10)Compatibilidad 2%. 11)Otros: Expediente disciplinario, excedencia, citación en juicio, notificaciones electrónicas, criterios promoción interna, solicitud de permiso sin sueldo, denegación días libre disposición.

Conclusiones:

La consulta médico jurídica del sindicato médico resuelve como consultas más prevalentes los temas relacionados con la jubilación, guardias no pagadas en permiso por embarazo/paternidad y dudas o reclamaciones relacionadas con la oferta pública de empleo. El sindicato médico ejerce una importante labor de asesoramiento y apoyo, en ocasiones poco conocida a los profesionales de la medicina.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249