Comunicación

APLICACIONES BIOMÉDICAS DE LA TÉCNICA DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO DE EMISIÓN DE CAMPO Y MICROANÁLISIS DE RAYOS X EN EL ÁREA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (ACTI)-IMIB.

Autores:

ACTI1

Afiliaciones:

(1) Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI). Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Universidad de Murcia.

Comunicación:

Antecedentes:

Las aplicaciones biomédicas de un nuevo método de análisis basado en el uso del Microscopio Electrónico de Barrido de Emisión de Campo y Microanálisis de Rayos X (FESEM-EDX) son muy amplias. Las ventajas más destacables que ofrece esta técnica son: su carácter mínimamente invasivo y el aumento de resolución debido a la fuente de iluminación (FEG: Field Emission Gun).

Métodos:

Una de las grandes ventajas del equipo FESEM, situado la Plataforma de Microscopía, es la posibilidad de trabajar a bajo kilovoltaje. Esto implica dos grandes beneficios: el carácter mínimamente invasivo sobre la muestra, así como poder trabajar con las preparaciones sin recubrir en la mayoría de los casos. Mediante la emisión de rayos X (Microanálisis de rayos X) podemos obtener la composición elemental de la muestra de una forma cualitativa y cuantitativa, con las mínimas perturbaciones del sistema. El porcentaje de hidratación de las muestras es el parámetro que decide si las muestras necesitan ser o no procesadas. Existen muestras con un bajo porcentaje de humedad que permiten su montaje directo para el análisis morfológico y elemental, por ejemplo: piezas bucales, nanopartículas como sistemas de liberación u otros compuestos para encapsulación de fármacos. Se pueden realizar estudios morfológicos sobre la adhesión de biomateriales a las piezas bucales con las muestras sin ningún tipo de tratamiento químico ni físico, permitiendo también el microanálisis de los elementos que componen el biomaterial o de las propias piezas. Además, permite utilizar las mismas muestras para otros estudios posteriores. También es posible realizar estudios morfológicos para determinar el crecimiento de tejido sobre prótesis en traumatología. Si los materiales para el análisis morfológico son biológicos (como por ejemplo los estudios de fertilidad: espermatozoides y óvulos, estudios cardiovasculares con coágulos, crecimiento de biofilms en biomateriales) se requiere un procesado previo de las muestras porque tienen un alto contenido en agua. Por ello se deben fijar, deshidratar y secar por punto crítico antes de ser observada en el microscopio FESEM. El equipamiento necesario para el tratamiento de las muestras con alto grado de humedad es único en la Región de Murcia. El microscopio FESEM está preparado para poder incorporar futuras técnicas. Además, este Microscopio Electrónico de Barrido FESEM nos permite obtener imágenes de alta resolución recubriendo las muestras biológicas con un material conductivo (Au/Pd, Pt entre otros). Una vez se han adquirido las imágenes de las distintas muestras para el estudio morfológico, podemos optimizar este proceso con la ayuda de la Plataforma de Análisis de Imagen y analizar los datos con la Plataforma de Apoyo Estadístico.

Resultados:

Gracias al Microscopio Electrónico de Barrido FESEM, el Área Científica y Técnica de Investigación de la Universidad de Murcia ofrece a la comunidad científica de la Región de Murcia la posibilidad de realizar estudios morfológicos y microanálisis elemental por difracción de rayos X. Este tipo de estudios es posible dado que la Plataforma de Microscopía cuenta con personal cualificado y de gran experiencia. Este equipamiento está disponible para todos los miembros de la comunidad científica y empresas privadas.

Conclusiones:

Es fundamental realizar estudios morfológicos y microanálisis elemental en el campo de la biomedicina para contribuir al diseño de nuevas terapias.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249