Comunicación

ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE CUESTIONARIOS DEL ÁMBITO BIOSANITARIO DEL TIPO ESCALA LIKERT EN EL ÁREA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (ACTI)-IMIB.

Autores:

ACTI1

Afiliaciones:

(1) Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI). Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Universidad de Murcia.

Comunicación:

Antecedentes:

Dentro del Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI) de la Universidad de Murcia- IMIB, las Plataformas de Instrumentación Psicológica y de Apoyo Estadístico, trabajan conjuntamente en el asesoramiento y el diseño de cuestionarios para la evaluación de la percepción, la opinión y el conocimiento sobre diferentes temáticas relacionadas con el ámbito de la investigación biosanitaria. Cuando se habla de los diseños de encuestas de este tipo mediante un cuestionario, los investigadores describen las aptitudes, opiniones, comportamientos o características de una población determinada. El cuestionario más empleado para este tipo de investigaciones suele ser la escala tipo Likert.

Métodos:

Nuestro personal asesora en todo el proceso de investigación, desde la creación de la escala, dando las pautas para una correcta elaboración de la misma y aconsejando la validación externa por expertos, hasta la recepción de los datos y sus análisis, empleando técnicas de validación de la consistencia interna y de análisis de fiabilidad. Además del Análisis Factorial (AF), se emplean técnicas más avanzadas, como el modelaje por Ecuaciones Estructurales (SEM). Siempre se recomienda hacer un estudio piloto, para poder comprobar la adecuación de los ítems empleados a la correcta resolución de los problemas de investigación planteados.

Resultados:

Mediante el uso del software libre R y su GUI RStudio, con librerías como “likert”, “psych”, “lavaan”, “psy”, “semPlot” o “semTools”, conseguimos obtener gráficos descriptivos muy potentes de todos los ítems, incluso clasificados según variables sociodemográficas (Figura 1). Además, se realiza inferencia a los ítems buscando diferencias significativas. Dentro del proceso de consistencia interna, mediante el método basado en el Alfa de Cronbach, se estima la fiabilidad del instrumento de medida, de una forma general, y en cada uno de los constructos de la escala. El AF o el SEM, nos permite conocer qué papel juega cada ítem dentro de los factores teóricos, cuáles son los que más varianza explican dentro de cada conjunto de variables, o cuáles están influenciando negativamente en el modelo y deben ser eliminados o reubicados. El SEM nos permite generar figuras en las que representan las covarianzas entre las variables latentes (constructos o dimensiones) y la influencia que ejerce cada variable latente sobre sus respectivas variables observadas. Además, también se representa el error asociado a cada variable observada (Figura 2).

Conclusiones:

Es importante contar con un buen asesoramiento sobre la elaboración, recogida y procesamiento de datos en investigaciones cuyo instrumento de campo sea un cuestionario. Así, es necesario realizar una correcta validación del instrumento utilizado, que permitirá obtener resultados más concluyentes y fiables. Además, contando con el potente software estadístico R, se pueden implementar presentaciones, análisis descriptivos, análisis estadísticos y análisis de fiabilidad de los datos más potentes y elaborar figuras de mayor calidad gráfica en comparación con otros paquetes estadísticos y que pueden resultan de gran utilidad en la elaboración de informes y la solicitud de proyectos.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249