Comunicación

EVALUACIÓN DE SUSTANCIAS NATURALES PRESENTES EN LA DIETA MEDITERRÁNEA CON EFECTOS RADIOPROTECTORES EN EL ÁREA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (ACTI)-IMIB.

Autores:

ACTI1

Afiliaciones:

(1) Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI). Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Universidad de Murcia.

Comunicación:

Antecedentes:

Las radiaciones ionizantes producen efectos deletéreos sobre las células de forma indirecta mediante la generación de radicales libres que interaccionan de forma no específica y no selectiva causando lesiones subletales en la célula. Todas estas rutas están unidas y conducen a un proceso final perjudicial para el ADN celular. Como radioprotectores de origen natural cabe citar compuestos antioxidantes que son los principales captadores y eliminadores de radicales libres. En este aspecto, algunos polifenoles como el resveratrol, han demostrado una importante actividad antioxidante basada principalmente en sus características estructurales (?im?ek et al. 2012). La dieta mediterránea es rica en fuentes de sustancias polifenólicas naturales, presentes en: cítricos, romero, olivo, uva, granada, té, pimiento, etc. Los polifenoles escogidos están presentes en el reino vegetal constituyendo el llamado sistema inmunológico de las plantas, dada su relación metabólica con el ácido araquidónico que las protege del estrés oxidativo.

Métodos:

Ratas Wistar de 150 g de la Plataforma de Experimentación Animal del ACTI-IMIB se separaron en 3 grupos de individuos para el tratamiento con los agentes radioprotectors utilizados (diversas fitoalexinas) en cantidades de 0, 10 y 100 mg/kg. A las 24 h fueron irradiadas con una dosis de 20 Gy mediante un irradiador de rayos X, YXLON de 200 kV y 4,5 mA del Laboratorio de Radiactividad de la Plataforma de Radioprotección y Residuos. Los niveles de óxido nítrico y glutatión son comparados en los tres grupos mediante espectrometría con kits comerciales en la Plataforma de Cultivo de Tejidos.

Resultados:

El aumento de las cantidades de óxido nítrico y glutatión en los dos grupos tratados, siendo más evidente, en general, en el grupo donde mayor concentración de fitoalexinas se ha aplicado, corrobora inicialmente y a falta de otros ensayos, el carácter radioprotector de estas sustancias. Cuando los agentes protectores se administran antes de la irradiación de las muestras parece determinante la capacidad antioxidante del compuesto, independientemente de las características estructurales.

Conclusiones:

El método descrito y la interconexión de técnicas disponibles en las Plataformas de Radioproteción y Residuos, Experimentación Animal y Cultivo de Tejidos se manifiesta de gran utilidad para determinar los cambios en compuestos como óxido nítrico y glutatión y su relación con el tratamiento de ratas con sustancias radioprotectoras como ciertos polifenoles previo a la irradiación con rayos X.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249