Comunicación

AUTENTIFICACIÓN DE LÍNEAS CELULARES: NUEVOS MÉTODOS Y PERSPECTIVAS PARA UNA INVESTIGACIÓN DE CALIDAD. ÁREA CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (ACTI)-IMIB.

Autores:

ACTI1

Afiliaciones:

(1) Área Científica y Técnica de Investigación (ACTI). Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Universidad de Murcia.

Comunicación:

Antecedentes:

El Comité Internacional para la Autentificación de Líneas Celulares (http://iclac.org/) recomienda incorporar la autentificación en la práctica rutinaria con cultivos celulares, puesto que se tiene constancia de que un alto porcentaje de los trabajos con células (alrededor de un 15% en el caso de células humanas) se ha realizado con líneas erróneamente identificadas (https://www.nature.com/articles/492186a). Numerosas revistas científicas de alto impacto exigen este tipo de analítica de control en sus publicaciones. Especialmente emblemático es el caso del International Journal of Cancer (https://doi.org/10.1371/journal.pbio.2001438). Las plataformas IMIB de Cultivo de Tejidos, Biología Molecular y Apoyo Estadístico, en colaboración con la empresa Bioidentity S.L., presentaron hace dos años una nueva herramienta -que asumiendo los criterios del American National Standard Institute (ANSI/ATCC ASN-0002-2011) para la verificación de la identidad de las líneas celulares- ponía el foco en la necesidad de incorporar 7 marcadores genéticos adicionales del tipo microsatélites o STR en los análisis de autentificación. Sin embargo, la autentificación mediante microsatélites no permite descartar la contaminación con líneas no humanas, ya que queda restringida a un número muy reducido de especies y solo excluye la contaminación intra-especie. La técnica de “DNA Barcodes” es un procedimiento válido de identificación molecular de especies en cultivos celulares, que se puede aplicar a un importante número de líneas de muy diversos orígenes: mamíferos, peces, pájaros, anfibios e insectos.

Métodos:

Se han analizado mediante STR 111 líneas celulares humanas, de las cuales 37 provinieron de la propia plataforma de Cultivo de Tejidos, 13 de grupos de investigación del IMIB, 5 de departamentos de la Universidad de Murcia y las 56 restantes de otros cinco centros de investigación públicos de Murcia, Alicante y Valencia (Figura 1.- Informe estándar de autentificación). Las muestras misidentified o cross-contaminated se sometieron a un ensayo de “DNA Barcodes” (https://doi.org/10.1007/s11626-007-9060-2).

Resultados:

Del total de muestras analizadas, se puede asegurar que al menos un 7,2% corresponde a líneas identificadas erróneamente por el investigador (misidentified) y un 0,9% a contaminaciones cruzadas (cross-contaminated) (Tabla de resultados). DNA Barcodes permitió descartar una contaminación adicional con líneas celulares de otras especies.

Conclusiones:

La autentificación de líneas celulares requiere de métodos complementarios que permitan resolver casos dudosos dentro de la especie y descartar contaminación intra-especie. La incorporación de 7 microsatélites a los 8 que establece el procedimiento estándar propugnado por ANSI/ATCC da respuesta al primer problema. Por otra parte, nuevos métodos de análisis como “DNA Barcodes” amplían el espectro de autentificación a nuevas especies. Las 37 líneas celulares provenientes de la plataforma de Cultivos de Tejidos del IMIB superaron los test de autentificación, verificándose su identidad y procedencia correctas. Al tratarse de una unidad que observa con rigor la Good Cell Culture Practice, se puede concluir la importancia de observar estas prácticas para evitar contaminaciones cruzadas y obtener resultados fiables en una investigación de calidad.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249