Comunicación

FUNCIÓN DEL COMPONENTE DE ARN DE LA TELOMERASA EN LA RESPUESTA INMUNITARIA CONTRA EL GLIOBLASTOMA

Autores:

Elena Naranjo Sánchez1, JESÚS GARCÍA CASTILLO2, ELENA MARTÍNEZ BALSALOBRE2, Miriam Fernández Lajarín3, David Hernández Silva4, FRANCISCA ALCARAZ PÉREZ2, RUTH CONDE GARROSA5, MARÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ MAYA6, Miriam Roca Martínez7, ELENA GOMEZ ABENZA8, MARIA LUISA CAYUELA FUENTES2, Victoriano Mulero Méndez9

Afiliaciones:

(1) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España, 30120, España (Región de Murcia)
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB, España
(3) Universidad de Murcia, 30120, España (Región de Murcia)
(4) [GI/IMIB/C003/2011] CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca-Universidad Católica de Murcia (UCAM), 30107, España (Región de Murcia)
(5) PLATAFORMA DE BIOBANCO, IMIB, España
(6) 30/10772261-28, 30169, España (Región de Murcia)
(7) [GI/IMIB/C003/2011] CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, Universidad de Murcia, 30100, España (Región de Murcia)
(8) [GI/IMIB/C003/2011] CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España and University of Navarra, Center of Applied Medical Research (CIMA), IdiSNA, Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, Pamplona, Spain., 30100, España (Región de Murcia)
(9) INMUNIDAD, INFLAMACIÓN Y CÁNCER, IMIB, España

Comunicación:

Antecedentes:

El glioblastoma multiforme (GBM) es uno de los cánceres más agresivos y en el que se ha puesto de manifiesto en diversos estudios la gran importancia que tiene microambiente tumoral y la interacción entre células tumorales e inmunitarias para su progresión. Resultados previos de nuestro grupo han demostrado que el componente ARN de la telomerasa (terc) posee una importante función extracurricular en el pez cebra regulando la mielopoyesis. Esta función la ejerce mediante la regulación transcripcional de los principales factores de transcripción y citoquinas que regulan la generación de la línea mieloide. La ausencia de terc produce una dismunición de las células mieloides mientras que su sobreexpresión estimula la mielopoyesis. La capacidad del sistema inmunitario de reconocer y eliminar células tumorales se denomina vigilancia inmunológica. Células como macrófagos y células Natural Killer de la inmunidad innata son las más relacionadas con una respuesta antitumoral, ya que han demostrado la capacidad de erradicar tumores. Por todo ello sería interesante evaluar la activación de las inmunidad innata mediante las sobre-expresión de terc en un contexto de tumorogénesis, en concreto en glioblastoma.

Métodos:

Para el estudio del efecto de terc en glioblastoma contamos con el modelo en pez cebra, en el se expresa el oncogén GFP-HRAS en el cerebro usando el promotor específico de tejido zic. Este modelo tiene la ventaja de que se puede observar, gracias a la fusión con GFP del oncogén, las células transformadas a las 24 horas después de la fecundación. La evolución del tamaño del tumor se puede hacer por tanto cuantificando la fluorescencia con un estereoscopio de fluorescencia. El estado de la microglía en líneas silvestres o líneas sobre-expresando terc se determina por inmumofluorescencia.

Resultados:

En los ensayos de tumorogénesis en le modelo de pez cebra, la sobreexpresión de terc en células sanguíneas reduce el desarrollo del GBM in vivo . La cuantificación de la microgliía mediante inmunofluorescencia en los diferentes genotipo mostró que no había efecto en el número de células de la microglia alrededor del tumor, aunque se observaba una migración de las células mieloides hacia la zona anterior de las larvas.

Conclusiones:

Los modelos de GBM en pez cebra constituyen una herramienta única para estudiar la evolución de este cáncer y la función de terc en su progresión. La sobre-expresión de terc en células sanguíneas inhibe la progresión del tumor, aunque el mecanismo por el que ocurre la reducción de la masa tumoral es todavía desconocido. Dada la importancia del hallazgo es necesario realizar más ensayos funcionales para entender la función de terc en la células del sistema inmune inmunitario.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249