Comunicación

BISFENOL-A, UN DISRUPTOR ENDOCRINO Y RIESGO DE CÁNCER, OBESIDAD, Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: UNA REVISIÓN

Autores:

SANDRA MILENA COLORADO YOHAR1, ANA CRISTINA CASTILLO GONZALEZ2, Marcela Guevara3, Amaia Irizar4, Miguel Rodríguez Barranco5, Fernando Navarro Mateu1, MARIA DOLORES CHIRLAQUE1

Afiliaciones:

(1) INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA, IMIB, España
(2) INMUNOLOGÍA E INMUNOTOLERANCIA EN TRASPLANTES Y ENFERMEDADES DE BASE INMUNOLÓGICA, IMIB, España
(3) Instituto de Salud Pública de Navarra, IdiSNA, Pamplona. CIBER Epidemiología y Salud Pública. España., España (Comunidad Foral de Navarra)
(4) Instituto BioDonostia, Departamento de Salud Gobierno Vasco., España (País Vasco)
(5) Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada. CIBER Epidemiología y Salud Pública. España, España (Andalucía)

Comunicación:

Antecedentes:

El Bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino capaz de mimetizar, bloquear o antagonizar la acción de algunas hormonas y se sugiere que puede afectar la salud. El objetivo de esta revisión es resumir los estudios epidemiológicos más recientes que hayan relacionado el BPA con el cáncer, obesidad y enfermedad cardiovascular en humanos.

Métodos:

Se han revisado artículos publicados en Pubmed entre el año 2000 y febrero de 2019. Se ha hecho una búsqueda con operadores boleanos, utilizando combinaciones con las siguientes palabras clave, “Bisphenol A, BPA, Epidemiology, Humans, Health, Aldults”. Los artículos seleccionados se clasificaron en una base de datos con las siguientes variables: referencia, objetivo del estudio, tamaño de la muestra, diseño del estudio, población diana, fluido de muestra biológica, y resultados. La extracción de datos fue realizada por dos investigadores.

Resultados:

Se encontraron dos estudios epidemiológicos que identificaron la relación entre BPA y cáncer en humanos. Uno de ellos encontró que una mayor concentración de BPA en sangre se asoció con una mayor densidad mamaria, un factor de riesgo para el cáncer de mama. Otro estudio encontró asociación significativa entre el BPA y cáncer de próstata. Encontramos siete estudios que mostraron una asociación positiva entre el BPA y la obesidad, como un disruptor metabólico que induce la hipertrofia de los adipocitos promoviendo la obesidad. Finalmente, se identificaron siete estudios que encontraron asociación positiva entre los niveles altos de BPA en suero y enfermedad cardiovascular que aumentó el riesgo de trastornos cardio-metabólicos

Conclusiones:

La evidencia basada en estudios epidemiológicos que respalda la asociación entre la exposición al BPA y cáncer, obesidad y enfermedad cardiovascular en humanos, sigue siendo muy limitada e inconsitente. Se necesitan más estudios a nivel poblacional para aclarar el papel de este producto químico con alteración endocrina en la salud.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249