Comunicación

ESTUDIO DEL EFECTO DEL TRATAMIENTO CON FIBROÍNA Y RESVERATROL SOBRE LAS GLÁNDULAS PARÓTIDAS DE RATAS DIABÉTICAS.

Autores:

Adraz Hergueta Castillo1

Afiliaciones:

(1) Avda. Juan Carlos I nº18 2ºA, 30008, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas principalmente por hiperglucemia. Tipo 1 (insulinodependiente) , tipo 2 (no insulinodependiente) o diabetes gestacional, Afectación renal, neurológica y retiniana. Aumento de amputaciones. La hiposiailia es la disminución real del flujo salival mientras que la xerostomía segunda es la sensación subjetiva de esa disminución, estando presente o no. El diagnóstico gold standard mediante sialometría. Está presente también en pacientes diabéticos y muy asociado a polimedicados. Tratamiento mediante prevención y control no farmacológico. El resveratrol es unompuesto biológicamente activo presente en diferentes plantas y especias. Presenta cualidades antioxidantes, cardioprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias, neuroprotectoras y antidiabéticas. La fibroína de seda presenta interés en biomedicina y el de la ingeniería de tejidos (sutura quirúrgica). Útil para la liberación controlada de fármacos, encapsulándolo y liberarándolo de una forma más paulatina y localizada. De este modo, ayuda a la perfusión del compuesto, en este caso el resveratrol, cuyo principal desventaja es la absorción.

Métodos:

El objetivo de este trabajo ha sido evaluar los efectos del tratamiento con fibroína y resveratrol en relación con el deterioro de la estructura acinar de la glándula parótida y el desarrollo de tejido fibroso sustitutivo en ratas diabéticas. Para el estudio se utilizaron 40 ratas Wistar divididas en 5 grupos, a las que se indujo diabetes para posteriormente ser tratadas con resveratrol. Tras 4 semanas, se realizó necropsia de los animales y se estudiaron las glándulas parótidas en cortes histológicos teñidos con hematoxilina-eosina y tricrómico de Masson. Con el software Digital Image Hub (Slidepath, Leica microsystems) se realizó análisis histomorfométrico (área acinos y área fibrosis). Se realizó un análisis de las mediante ANOVA y un comparación

Resultados:

La media de las áreas de los grupos acinares de los diferentes grupos fue mayor en los dos grupos tratados con resveratrol (p < 0.05). Respecto a la fibrosis, no se observaron diferencias entre los grupos.

Conclusiones:

La diabetes inducida por estreptozotocina ha provocado la degeneración atrofia del parénquima glandular parotídeo de ratas Wistar en nuestro estudio. El tratamiento con resveratrol consiguió inhibir de forma eficaz la involución acinar provocada por la diabetes, resultando como mejor tratamiento la combinación de nanopartículas de fibroína de seda cargadas con resveratrol y fibroína de seda al 1%. Respecto al desarrollo de fibrosis en las glándulas, no se observaron diferencias entre los distintos grupos de estudio.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249