Comunicación

MODIFICACIÓN POSQUIRÚRGICA DEL PATRÓN DE LAS SERINAHIDROLASAS SALIVARES EN EL CARCINOMA FARINGOLARINGEO

Autores:

José Luis Tomás López1, Juan Pablo Pelegrín Hernández2, Diego Hellin MESEGUER2, José Antonio Díaz Manzano2, José Miguel Osete Albaladejo3, JOSE NEPTUNO RODRIGUEZ LOPEZ2, Antonio Piñero Madrona2, JUAN CABEZAS HERRERA2

Afiliaciones:

(1) Terapias Moleculares y Biomarcadores de Tumores Sólidos., 30102, España (Región de Murcia)
(2) TERAPIAS MOLECULARES Y BIOMARCADORES DE TUMORES SÓLIDOS, IMIB, España
(3) Servicio Otorrinolaringología Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, 30102, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El cáncer epidermoide de cabeza y cuello (CECC) representa aproximadamente el 90% de los tumores de cabeza y cuello, siendo la laringe la localización más frecuente sobre la que asientan. El pronóstico de esta patología se ve influenciado por el momento del diagnóstico y, en los últimos años, se están desarrollando nuevas herramientas para logar un diagnóstico precoz como es el uso de las pruebas proteómicas y el análisis de biomarcadores salivares. Nuestro objetivo es realizar un estudio descriptivo de pacientes con CECC, estimar la supervivencia de los mismos y analizar el uso de las pruebas salivares proteómicas en pacientes con CECC. Además, se compararán los patrones proteicos salivares pre y postquirúrgicos de pacientes con cáncer de laringe.

Métodos:

Se tomó una muestra de 50 pacientes diagnosticados de CECC e intervenidos en el HCUVA. Además, se realizó un seguimiento de 14 de ellos con obtención y análisis de saliva para posterior detección proteica utilizando técnicas de electroforesis y fluorescencia.

Resultados:

El dato más relevante es la diferencia observada en el patrón salivar prequirúrgico (patológico) y el postquirúrgico (normal) entre pacientes con cáncer de laringe, lo que puede indicar la presencia o ausencia de enfermedad de manera precoz. En todos los casos (salvo en un paciente) se confirmó que el proteoma funcional de serina hidrolasas en muestras postqurúrgicas indicaba ausencia de enfermedad. El estudio descriptivo arroja resultados similares a otros estudios sobre epidemiología local del CECC.

Conclusiones:

El análisis proteómico de biomarcadores salivares tiene un gran potencial para ser una herramienta en el diagnóstico precoz de pacientes con CECC lo que implicaría una mejora en la supervivencia global de los mismos, que en nuestra serie es de 61,51 meses.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249