Comunicación

ASOCIACIÓN DE LOS NIVELES DE EXPRESIÓN GÉNICA DE BCMA CON EL RECHAZO AGUDO Y EL DAÑO CRÓNICO DEL INJERTO EN TRASPLANTE RENAL

Autores:

RAFAEL ALFARO GONZÁLEZ1, GEMA GONZÁLEZ MARTÍNEZ2, FRANCISCO BOIX2, Jose Antonio Galián Megías3, María del Carmen Botella Martínez3, Alfredo Minguela Puras3, María Rosa Moya Quiles3, Santiago Llorente Viñas3, Manuel Muro Amador3

Afiliaciones:

(1) HCUVA-IMIB, 30007, España (Región de Murcia)
(2) [GI/IMIB/C006/2011] INMUNOLOGÍA E INMUNOTOLERANCIA EN TRASPLANTES Y ENFERMEDADES DE BASE INMUNOLÓGICA, IMIB-Arrixaca, España, España (Región de Murcia)
(3) INMUNOLOGÍA E INMUNOTOLERANCIA EN TRASPLANTES Y ENFERMEDADES DE BASE INMUNOLÓGICA, IMIB, España

Comunicación:

Antecedentes:

El antígeno de maduración de células B (BCMA) es un miembro de la familia del receptor del TNF que se expresa principalmente en plasmablastos y células plasmáticas. Este receptor está implicado en la maduración y supervivencia de células plasmáticas y por tanto en las respuestas inmunes mediadas por anticuerpos. Se ha observado que el BCMA se eleva en patologías como el mieloma múltiple, siendo una valiosa herramienta de pronóstico y monitorización. En pacientes con trasplante renal no ha sido estudiado en profundidad pero dada la fuerte relación del BCMA con las respuestas humorales se ha hipotetizado que los niveles de expresión de BCMA en sangre y en el injerto renal pueden ser útiles como biomarcador de rechazo y daño del injerto.

Métodos:

El ARN de 40 trasplantados renales fue aislado de muestras de sangre periférica al pre-trasplante y a los 3 y 6 meses post-trasplante. Los pacientes fueron separados en dos grupos según si habían sufrido rechazo agudo (RA, n=5) o no (NRA, n=35) durante el primer año post-trasplante. Los niveles de expresión génica de BMCA se midieron mediante PCR cuantitativa y sondas de hidrólisis. La expresión relativa de los transcritos se calculó de acuerdo al método 2-??Ct empleando la expresión de CD19 para la normalización de la expresión de BCMA. Por otra parte, se empleó la base de datos pública GEO para la búsqueda de estudios transcriptómicos realizados en muestras procedentes de biopsias de trasplantados renales con y sin rechazo agudo, además de en trasplantados con daño renal crónico. Se obtuvieron tres estudios (GSE36059, GSE21374 y GSE25902) de los que, mediante la herramienta web GEO2R, se obtuvieron los datos de expresión génica de BCMA, fold-change y valor de p ajustada mediante el método FDR de Benjamini y Hochberg.

Resultados:

En el análisis de expresión génica de BCMA en muestras de sangre periférica de trasplantados renales no observamos diferencias significativas entre pacientes con y sin rechazo agudo en los distintos tiempos post-trasplante (Figura 1). En el análisis bioinformático realizado con datos obtenidos de los estudios transcriptómicos GSE36059 y GSE21374 (Figura 2A), se observa un aumento significativo de los niveles de expresión de BCMA en trasplantados con rechazo agudo en ambos estudios (p=.011 y p=.014 respectivamente). Por otra parte, los pacientes del estudio GSE25902 se dividieron en base al índice CADI (Chronic Allograft Damage Index) obtenido a los 24 meses post-trasplante. El daño crónico del injerto se estableció en muestras de biopsia con un índice CADI?6. En la Figura 2B se observa que los trasplantados con CADI?6 tienen niveles aumentados de expresión génica de BCMA desde los seis meses post-trasplante (p=.042), diferencias que se acentúan a los 24 meses post-trasplante (p=.008).

Conclusiones:

En conclusión, este estudio muestra que los niveles elevados de expresión génica de BCMA se encuentran relacionados con el rechazo agudo y el daño crónico del injerto en muestras procedentes de biopsias renales. Esto puede permitir la detección temprana del daño del injerto y sugiere que agentes dirigidos frente a este receptor pueden representar nuevas estrategias terapéuticas. Sin embargo, esta correlación no se observa en muestras procedentes de sangre periférica, probablemente debido al bajo número de pacientes en el grupo con rechazo agudo. Futuros estudios con cohortes más amplias y seguimientos más prolongados son necesarios para confirmar los resultados obtenidos.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249