Comunicación

IMPACTO DE LA EXPANSION DE LOS CRITERIOS DE MILAN EN LA SUPERVIVENCIA LIBRE DE ENFERMEDAD EN TRASPLANTADOS DE HIGADO POR HEPATOCARCINOMA. SERIE UNICENTRICA DE 92 CASOS.

Autores:

Luis Alberto Martinez Insfran1, Pedro Antonio CASCALES CAMPOS2, Felipe Alconchel Gago2, Beatriz Febrero Sánchez2, David Ferreras3, Tatiana Nicolas Lopez4, Francisco Sanchez Bueno5, Ricardo Robles Campos2, Pablo Ramirez Romero2, Pascual PARRILLA PARICIO6

Afiliaciones:

(1) Doctorado en Ciencias de la Salud, 30500, España (Región de Murcia)
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB, España
(3) Servicio de Cirugia General y del Ap. Digestivo, 30120, España (Región de Murcia)
(4) Servicio de Cirugia General y del Ap. Digestivo,, 30120, España (Región de Murcia)
(5) Servicio de Cirugía Gral. y del Ap. Digestivo, 30120, España (Región de Murcia)
(6)

Comunicación:

Antecedentes:

Los Criterios de Milán (MC) son reconocidos internacionalmente como parámetro para valorar la indicación de Trasplante Hepático (TH) por Hepatocarcinoma (HCC) según el tamaño y numero de nódulos detectados radiológicamente, aun que posteriormente se han publicado trabajos que expandiéndolos se podían obtener supervivencias globales semejantes, aunque la supervivencia libre de enfermedad (SLE) podría estar en discusión . El objetivo de este estudio es analizar el impacto de excederse de dichos criterios sobre los resultados y la SLE.

Métodos:

Una vez excluidos los casos de mortalidad intrahospitalaria, se ha realizado un análisis de una base prospectiva de los TH por HCC, realizados desde enero del 2011 a noviembre del 2017, incluyendo datos perioperatorios y de seguimiento, realizando un análisis descriptivo, univariante y un análisis de Supervivencia Libre de Enfermedad mediante Kaplan Meyer la técnica de estadística de Log-Rank. Se ha considerado una variable estadísticamente significativa si la p<0,05.

Resultados:

De los 92 pacientes de la serie, 67 cumplieron los CM y 25 fueron expandidos. En una media de seguimiento de 33,2 meses, se han detectado 9 pacientes con recidiva tumoral en el injerto hepático, cuyos datos basales se observan en la tabla 1, en los que hemos visto una mayor tasa infección por Virus de Hepatitis C, mayor uso de Quimioembolización intraarterial como terapia Puente (TACE), mayor suma de diámetros de los nódulos tumorales encontrados en el explante (tabla 2) y menor supervivencia libre de enfermedad que los que cumplieron los CM (p<0,05).

Conclusiones:

Como podemos observar en nuestro estudio, el cumplimiento de los CM al momento del TH por HCC, suponen una mayor SLE. Si bien la TACE puede infraestadificar el tumor y ser una terapia puente muy extendida en nuestro medio; al menos en nuestra muestra, no ha equiparado los resultados con los de los pacientes dentro de los CM. El estudio exhaustivo de la pieza operatoria es fundamental a la hora de valorar el pronóstico de los pacientes, debido a que no existe en la actualidad un estudio que garantice el cumplimiento de los CM antes del trasplante. Futuros estudios de biología molecular podrán ayudar a seleccionar los pacientes de HCC con mejor respuesta.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249