Comunicación

EVALUACIÓN DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Autores:

Leornardo Osorio Silva1, César Carrillo García2, Laura Martinez Alarcon2, Antonio José Fernández López3

Afiliaciones:

(1) Escuela de Práctica Enfermera de la Universidad de Murcia, 30100, España (Región de Murcia)
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB, España
(3) Hospital General Universitario Reina Sofía, 30001, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de prestar una atención segura en el ámbito clínico, por lo que también la formación en seguridad del paciente de los futuros profesional de la salud, aportará las bases, habilidades y conocimientos para afrontar la actividad asistencial. El objetivo es analizar la cultura de seguridad del paciente en los alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia.

Métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal. La población del estudio son los estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia de 2º, 3º y 4º curso (N= 611) al ser los cursos que ya han realizado, al menos, una estancia clínica. La recogida de datos se realizó en 2018. Como instrumento de medida se utilizó el “Cuestionario sobre Seguridad del Paciente en las Enseñanzas Universitarias” validado por Mira et al., que contiene 21 ítems, estructurado en 5 dimensiones: actitud proactiva para evitar riesgos en la seguridad, compresión del factor humano, complejidad e interrelación del sistema, apertura en la comunicación y conciencia del error. Se solicitó permiso al Decanato de la Facultad de Enfermería. El cuestionario fue autoadministrado y completado de forma anónima. Se realizó análisis estadístico con el programa SPSS (v.22), realizando un análisis descriptivo y posteriormente un análisis multivariante, mediante pruebas no paramétricas.

Resultados:

Grado de cumplimentación: 78% (n=475). El perfil sociodemográfico de la muestra estaba representado por una mujer, con edad media de entre 18 y 30 años, que ha realizado las prácticas en un hospital universitario y sin otra titulación. Al analizar las dimensiones del cuestionario, se obtuvo (Media: rango 0-4±Desvición standard): 1.- Actitud proactiva para evitar riesgos en la seguridad: 2,49±0,35; 2.-Compresión del factor humano 3,15±0,61. 3.- Complejidad e interrelación del sistema 1,49±0,77. 4.- Apertura en la comunicación 2,6±0,59. 5.- Conciencia del error 2,09±0,95. La dimensión complejidad resulto estadísticamente significativa para el grupo de edad (18-30) p=0.004, y las dimensiones actitud, comprensión y apertura lo fue para los alumnos de segundo curso con valores de p=0.014, p=<0.001 y p=0.019 respectivamente.

Conclusiones:

Los alumnos presentan niveles medios altos en las dimensiones actitud y comprensión y valores medios en las de apertura y conciencia, por el contrario en la dimensión complejidad los valores son bajos, así pues este estudio nos permite identificar las áreas deficitarias a fin de intervenir en ellas.


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