Comunicación

PREVALENCIA DE LA ADHESIÓN A LA DIETA MEDITERRÁNEA EN NIÑOS DE LORCA

Autores:

Angelica Aragon Aragon1, Gaspar Ros Berruezo2, Gema Nieto Martínez3

Afiliaciones:

(1) Universidad de Murcia, 30890, España (Región de Murcia)
(2) universidad de Murcia, España (Región de Murcia)
(3) NUTRICION Y BROMATOLOGIA, IMIB, España

Comunicación:

Antecedentes:

En la época actual, la mayoría de las enfermedades infantiles se podrían prevenir y mejorar con una buena alimentación, es por ello que surgen numerosos estudios de investigación relacionados con el estudio sobre el consumo de los alimentos de los niños. En un estudio en la Región de Murcia en 2012 ya se habla de un 43,7% de prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños de entre 2 y 14 años. Las últimas investigaciones señalan que la dieta mediterránea es la ideal para mantener un estado de salud óptimo, y se hacen numerosas campañas en colegios para educar a los niños en hábitos saludables. En todas esas campañas es habitual el uso del cuestionario Kidmed para establecer la adherencia a la dieta mediterránea de la población infantil y adolescente. Este cuestionario fue desarrollado en el estudio enkid, realizado en niños y adolescentes de 2 a 24 años en los años 1998-2000. En cambio, en las últimas décadas se ha observado una modificación rápida e importante de los hábitos dietéticos en los países mediterráneos, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto, habría que considerar la adecuación del cuestionario KIDMED a los nuevos patrones de adhesión a la Dieta Mediterránea en este grupo de población.

Métodos:

Objetivos: Valorar si el cuestionario kidmed refleja una adherencia a la dieta mediterránea real. Método: Se realizó el estudio durante 5 años en el colegio san Francis conde Asís de Lorca, con niños (edades 10 -12 años) los cuales recibieron educación nutricional a través de la semana saludable coordinado por una nutricionista y farmacéutica. Además durante el curso 2018-2019 dichos alumnos recibieron un complemento de educación nutricional con el programa Healthy Family. En dichos talleres se trató detenidamente los componentes alimentarios de una almuerzo saludable.

Resultados:

Tras recoger el contenido de los almuerzos de los niños se comprobó que más del 50% habían llevado bollería industrial y bebidas azucaradas. En cambio, una vez pasado el cuestionario kidmed, dichos niños mayoritariamente presentan una buena adherencia al patrón mediterráneo. Por lo tanto consideramos que para obtener una verdadera adherencia al patrón mediterráneo, el cuestionario Kidmed debería de ser actualizado y completado con otras preguntas que actualizaran la realidad de la ingesta al día (almuerzos y meriendas) de los niños, ya que eso también forma parte de su patrón alimentario diario.

Conclusiones:

Conclusión: Después de intervenir en diferentes colegios, y este último año aplicando en escuelas el proyecto Healthy Family, observamos como los niños aprenden a contestar el cuestionario de adhesión de una forma muy positiva, pero observamos como por ejemplo los alimentos que llevan a los recreos de los colegios siguen siendo en la mayoría productos ultraprocesados y ricos en azucares. Los resultados obtenidos mostraron diferencias importantes entre los resultados del test KIDMED (con una alta adhesión a la Dieta Mediterránea) y la dieta real que mantenían los alumnos (con exceso de alimentos ultraprocesados y ricos en azúcares), a pesar de los sucesivos tallares de educación nutricional que se realizaron. Existe una clara tendencia hacia el abandono del estilo de vida mediterráneo. La influencia de la publicidad en la población infantil está demostrada, sobre todo cuando los mensajes publicitarios de determinados alimentos muestran contenido emocional o de características de superalimento. Coincidiendo estas publicidades con alimentos no tan saludables y con menor valor nutricional. Palabras clave: KIDMED. Dieta mediterránea. Adhesión.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249