Comunicación

ADMINISTRACIÓN DE UN AGONISTA DE LA ADIPONECTINA DURANTE LA GESTACIÓN EN RATAS DIABÉTICAS Y SU EFECTO SOBRE LA GLUCEMIA Y EL PERFIL LIPÍDICO EN LA DESCENDENCIA

Autores:

ANTONIO GÁZQUEZ GARCÍA1, FRANCISCA RODRIGUEZ MULERO2, María Sánchez-Campillo3, Lidia Eloísa Martínez Gascón2, MARIA DOLORES ALBALADEJO OTON2, Elvira Larqué Daza1

Afiliaciones:

(1) NUTRICIÓN, IMIB, España
(2) FISIOLOGÍA MÉDICA, IMIB, España
(3) Departamento de Fisiología, Universidad de Murcia, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La diabetes mellitus gestacional (DMG) se asocia con una reducción de los niveles de ácido docosahexaenoico (DHA) en el plasma fetal, lo cual puede afectar al futuro desarrollo visual y cognitivo durante la infancia. Los agonistas de la adiponectina han mostrado tener propiedades anti-diabéticas debido a su acción estimuladora de la sensibilidad a la insulina. Nuestro objetivo fue evaluar los efectos de la administración de un agonista de la adiponectina en la glucemia y el perfil de ácidos grasos en ratas gestantes diabéticas así como las consecuencias a largo plazo sobre la descendencia.

Métodos:

Ratas gestantes Sprague Dawley fueron divididas en los siguientes grupos: ratas diabéticas (DMG, n=11), ratas diabéticas tratadas con el agonista de la adiponectina (AdipoRon, DMG+ADI, n=12) y controles sanos sin DMG (n=13). La diabetes fue inducida en el día 12 de gestación con una inyección intraperitoneal de estreptozocina (50mg/kg) y el grupo DMG+ADI recibió además a partir del día 14 de gestación AdipoRon® (50mg/kg). Se recogieron muestras de plasma materno y fetos en el día 20 de gestación (justo antes del parto). Por otro lado, una parte de la descendencia se dejó crecer hasta estado adulto (12 semanas), momento en el que se tomaron muestras de plasma y cerebro (DMG n=20, DMG+ADI n=14, Control n=16) para análisis de glucemia y ácidos grasos por cromatografía gaseosa. Los resultados fueron expresados como Media ± EEM.

Resultados:

El tratamiento con AdipoRon tendió a reducir los niveles de glucemia en ayunas de las ratas gestantes (DMG: 168±70a mg/dL, DMG+ADI: 139±40ab mg/dL, Control: 91±64b mg/dL, P=0.039). Los fetos de las ratas diabéticas presentaron una restricción del crecimiento intrauterino con respecto a las ratas control (P=0.002). A pesar del menor tamaño de los fetos, el grupo DMG presentó mayor adiposidad fetal, la cual tendió a ser reducida/mejorada por el tratamiento con AdipoRon. En la descendencia adulta, a pesar de que se observaron valores de glucosa en ayunas similares entre los tres grupos, 90 min después de una sobrecarga oral de glucosa el grupo DMG presentó significativamente mayores valores de glucemia que el control. El grupo tratado con el agonista de adiponectina presentó una mejora en la glucemia con respecto a DMG (DMG: 102±5a mg/dL, DMG+ADI: 93±14ab mg/dL, Control: 81±4b mg/dL, P=0.010). Ambos grupos de animales hijos de madres diabéticas (DMG y DMG+ADI) presentaron una reducción dramática del contenido de ácidos grasos omega-3 y, especialmente, de DHA con respecto al grupo control (GDM: 3.16±0.20a %; GDM+ADI: 3.32±0.18ab %; Control: 4.22±0.37b %, P=0.013). Por otro lado, no se observaron diferencias en el cerebro de la descendencia adulta cuya composición parece estar fuertemente regulada.

Conclusiones:

El tratamiento con el agonista de la adiponectina mejora la glucemia tanto de las madres gestantes como de la descendencia en estado adulto. No obstante, este tratamiento no fue eficaz para mejorar el perfil lipídico en la descendencia adulta de las ratas con DMG a largo plazo.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249