Comunicación

INOVACIÓN EDUCATIVA EN CANALIZACIÓN VENOSA PERIFÉRICA ECOGUIADA EN EL GRADO DE ENFERMERÍA.

Autores:

ANA BELÉN SÁNCHEZ GARCÍA1, JOSE ANTONIO JIMENEZ HERNANDEZ2, DAVID ARMERO BARRANCO3, Juan José Rodríguez Mondéjar1, Eva Abad Corpa1

Afiliaciones:

(1) CUIDADOS ENFERMEROS AVANZADOS, IMIB, España
(2) HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA, España (Región de Murcia)
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Comunicación:

Antecedentes:

La utilidad de los ultrasonidos es cada vez mas amplia en cuanto a su uso en ciencias de la salud. Desde la década de 1950 se utiliza el ultrasonido en la medicina, pero su uso por parte de la enfermería no se produjo hasta los años 90, con el inicio de su uso en especialidades como la obstetricia y ginecología. Los ecógrafos han ido evolucionando, haciéndose más móviles, pequeños, manejables y con una mayor utilidad en cuanto a los diversos procedimientos en el ámbito sanitario.

Métodos:

Revisión de la literatura científica y aplicación en el aula como proyecto de innovación educativa en el Grado de Enfermería, curso 2018/19 en la asignatura Cuidados Críticos, mediante la adquisición de un ecógrafo en la unidad de simulación clínica. Se impartió formación específica en el uso del ecógrafo en canalización de catéter venoso periférico ecoguiado (CVP), distribuyendo los alumnos en grupos de 50 en 1 seminario obligatorio, repetido en 4 ocasiones. Se evaluaron conocimientos previos a la formación mediante cuestionario con acceso por código QR y evaluación posterior mediante Kahoot.

Resultados:

Muestra: 194 alumnos. Sexo: masculino: 36 (18.6%) Femenino: 158 (81.4%). Edad: Media: 22.7. Para la evaluación al final de la clase teórico-práctica se realizó un cuestionario interactivo con metodología activa 2.0 que podían responder desde su dispositivo móvil, con retroalimentación de las respuestas en tiempo real. Consistía en 14 preguntas con 4 respuestas de contenidos que se habían explicado durante la clase obteniéndose un total de 77.38% aciertos frente a un 22.62% de respuestas erróneas. La puntación del seminario bajo la opinión del alumno en escala cualitativa fue de un 93.6% como muy bueno y un 6.4% como bueno.

Conclusiones:

La técnica apoyada con ecografía presenta una elevada tasa de éxito (superior al 80%), un número de complicaciones poco frecuentes y satisfacción de los pacientes mayor frente a la técnica clásica o a ciegas. Se afirma la necesidad de formación previa al respecto, lo que ha sido realizado con el proyecto de innovación en el alumnado del grado de Enfermería y se programará esta formación en posteriores cursos como parte de la formación de los estudiantes.


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