Comunicación

LAS CARACTERÍSTICAS DE FRAGILIDAD FÍSICA TIENEN UN IMPACTO DIFERENCIAL EN LOS SÍNTOMAS MEDIDOS CON EL CUESTIONARIO CAT: UN ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Autores:

Mª Piedad Sánchez Martínez1, FRANCISCO MEDINA MIRAPEIX1, Roberto Bernabeu Mora1, JOSÉ ANTONIO GARCÍA VIDAL1, JOAQUINA MONTILLA HERRADOR1, MARIA PILAR ESCOLAR REINA1, SILVANA LOANA DE OLIVEIRA SOUSA1

Afiliaciones:

(1) FISIOTERAPIA Y DISCAPACIDAD, IMIB, España

Publicación asociada:

PMID: 30012169
Referencia: Medina-Mirapeix F, Bernabeu-Mora R, Giménez-Giménez LM, Escolar-Reina P, Gacto-Sánchez M, de Oliveira-Sousa SL. Physical frailty characteristics have a differential impact on symptoms as measured by the CAT score: an observational study. Health Qual Life Outcomes. 2018 Jul 16;16(1):140. doi: 10.1186/s12955-018-0969-9. PubMed PMID: 30012169; PubMed Central PMCID: PMC6048765.
ISSN: 1477-7525
Revista:
Factor de impacto (2017):
Cuartil:

Comunicación:

Antecedentes:

Las recomendaciones más recientes de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) indican que la evaluación y el manejo de la enfermedad deben centrarse en el estado de salud del paciente, ya que ha sido identificado como un predictor de exacerbaciones y mortalidad para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Varios aspectos han sido identificados como determinantes del estado de salud medido con el cuestionario de evaluación de EPOC (CAT), como el volumen espiratorio forzado en 1 s (FEV1), las comorbilidades y la fragilidad física. La fragilidad abarca cinco características: pérdida de peso involuntario, baja actividad física, agotamiento, baja velocidad de marcha y baja fuerza de agarre. La presencia de una o más características determina el estado de fragilidad de los pacientes (es decir, pre-fragilidad o fragilidad).Debido al impacto que la esta condición tiene sobre el estado de salud, el objetivo ha sido determinar si las características de fragilidad física individual tienen un impacto diferencial en la puntuación CAT.

Métodos:

Estudio observacional en el que se incluyeron 137 pacientes con EPOC estable (edad media, 66,9 años ± 8,3) reclutados de forma prospectiva a través del servicio de neumología del Hospital Universitario Morales Meseguer, Murcia. La fragilidad física se midió con la pérdida de peso involuntaria, baja actividad física, agotamiento, velocidad lenta para caminar y baja fuerza de agarre y el estado de salud se midió mediante el CAT. Se utilizaron modelos de regresión lineal univariante y multivariante para determinar la asociación entre el CAT (como variable dependiente) y variables demográficas (edad y sexo), relacionadas con la salud (índice de masa corporal, tabaquismo, disnea, exacerbaciones, comorbilidades, % FEV1, % FVC, ansiedad y depresión) y con las características de la fragilidad.

Resultados:

La prevalencia de las características para la fragilidad individual fue la siguiente: baja fuerza de agarre 60,6%; baja actividad física 27.0%; agotamiento 19.7%; baja velocidad de marcha 9.5%; y pérdida de peso involuntaria 7.3%. Un total de 17.5% de los pacientes no eran frágiles, el 73,7% eran pre-frágiles y solo el 8,7% eran frágiles. Una de las cinco características de fragilidad, el agotamiento (coeficiente ? ajustado 5.12 [error estándar = 1.27], p = 0.001) fue un determinante independiente de la puntuación del CAT en el modelo de regresión final que fue ajustado por otros determinantes independientes del CAT (disnea, exacerbaciones y ansiedad).

Conclusiones:

De las cinco características de fragilidad individuales incluidas, solo el agotamiento es determinante para el estado de salud de los pacientes con EPOC medido con el CAT. El agotamiento es un síntoma psicológico frecuente en la EPOC y por lo tanto el manejo clínico de estos pacientes debería incluir intervenciones específicas para ayudarlos a sobrellevar la enfermedad y reducir el estrés prolongado.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249