Comunicación

QUIMIOPREVENCIÓN DE LA PERIODONTITIS EXPERIMENTAL EN RATAS DIABÉTICAS TRAS EL TRATAMIENTO CON NANOPARTÍCULAS DE FIBROÍNA DE SEDA Y RESVERATROL.

Autores:

ANA GIMENEZ SIURANA1, Pia LÓPEZ JORNET2, FRANCISCO JOSE GOMEZ GARCIA2

Afiliaciones:

(1) FACULTAD DE MEDICINA, INSTITUTO DE ENVEJECIMIENTO Y FRAGILIDAD CELULAR, 30120, España (Región de Murcia)
(2) ODONTOLOGÍA, IMIB, España

Comunicación:

Antecedentes:

La periodontitis es una patología inflamatoria altamente relacionada con otras enfermedades, como la diabetes de tipo II. Ambas enfermedades presentan un cuadro inflamatorio específico, siendo la IL-6, la IL-1? y el TGF-1? los factores proinflamatorios más relevantes. Las nanopartículas de fibroína de seda cargadas con resveratrol son una nueva alternativa como tratamiento, y el objetivo es estudiar la efectividad de este tratamiento en la periodontitis experimental en un modelo de rata diabética.

Métodos:

Se utilizaron 40 ratas macho Sprague Dawley diabéticas y se indujo la periodontitis mediante ligadura. Los animales fueron divididos en 5 grupos de tratamiento, y se les administró 1 mL de tratamiento una vez al día durante 4 semanas. Los grupos fueron: I: CMC 0.8%, II: CMC 0.8% + SF 1%, III: CMC 0.8% + NSFr 3 mg/mL, IV: CMC 0.8% +SF 1% + NSFr 3 mg/mL, Grupo V: Agua. Cada semana se tomó una muestra de sangre periférica para cuantificar el perfil inflamatorio mediante ELISA (IL-6, IL-1? y TGF-1?)

Resultados:

El tratamiento con nanopartículas de fibroína de seda cargadas con resveratrol redujo la cantidad de mediadores químicos de inflamación (a excepción de la IL-1? en las comparaciones I-IV y II-IV (p > 0.05))

Conclusiones:

el tratamiento con nanopartículas de fibroína de seda cargadas con resveratrol ha reducido la inflamación local en este modelo de periodontitis experimental.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249