Comunicación

EL POLIMORFISMO RS9642880 G > T EN 8Q24 DEL GEN C-MYC ES DE UTILIDAD PRONÓSTICA EN PACIENTES CON CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS NASOFARÍNGEAS

Autores:

Diego Juan Picher Gómez1, Juan Pablo Pelegrín Hernández2, Diego Hellin MESEGUER2, José Antonio Díaz Manzano1, José Miguel Osete Albaladejo3, JOSE NEPTUNO RODRIGUEZ LOPEZ2, Antonio Piñero Madrona2, José Antonio García Giménez4, JUAN CABEZAS HERRERA2

Afiliaciones:

(1) Servicio de Otorrinolaringología Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, 30120, España (Región de Murcia)
(2) TERAPIAS MOLECULARES Y BIOMARCADORES DE TUMORES SÓLIDOS, IMIB, España
(3) Servicio de Otorrinolaringología Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, 30120, España (Región de Murcia), 30120, España (Región de Murcia)
(4) TERAPIAS MOLECULARES Y BIOMARCADORES DE TUMORES SÓLIDOS, 3120, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

Alrededor del 90% de los cánceres de cabeza y cuello son escamosos, siendo este el sexto cáncer con mayor incidencia mundial. La laringe es la localización más frecuente. Los dos principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol. La familia de genes MYC contribuye a la formación de estos tumores, además se ha comprobado que la sobreexpresión de c-MYC está asociada con la promoción de radioresistencia en cáncer nasofaríngeo. Aguas arriba de este gen se encuentra un polimorfismo, denominado rs9642880 G > T, el cual está asociado a la supervivencia de pacientes con carcinoma hepatocelular que han recibido radioterapia. c-MYC es un protooncogén de la familia de genes MYC, que participa múltiples funciones como el desarrollo del ciclo celular, reparación del ADN, apoptosis, diferenciación celular, metabolismo, angiogénesis y adhesión celular. La familia de genes MYC codifican a factores de transcripción regulando la expresión de múltiples genes y está relacionada con el origen de diversas neoplasias humanas. El protooncogén c-MYC regula la radiotolerancia, a través de la activación de CHK1 (CHEK1) y CHK2 (CHEK2), dos quinasas que actúan en puntos de control del ciclo celular. La sobreexpresión de c-MYC aumenta, por tanto, la expresión de CHK1 y CHK2 y por tanto la activación del sistema de reparación del DNA en el punto de control, produciendo resitencia al tratamiento.

Métodos:

Se diseñó un estudio observacional retrospectivo de casos-casos, con componentes analíticos, con pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello, todos ellos procedentes del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA). Se realizó un análisis genético de las muestras de DNA de 162 pacientes obtenidas a partir de sangre total mediente análisis por PCR-RFLP. El análisis de la supervivencia, así como su asociación con el genotipo del polimorfismo rs9642880 G > T fue realizado mediante el método de Kaplan-Meier y el test log-rank. Todos los análisis estadísticos fueron realizados usando el software, SPSS, versión 15.0 (SPSS Inc., USA).

Resultados:

Se analizó la asociación del genotipo respecto a la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad. Se constató que la mayor parte de los pacientes que presentaron un genotipo GG permanecían vivos (78,57%), sin embargo, en el caso de los pacientes con genotipo GT o TT se encontró que esta proporción descendía hasta el 50,00 %. En el caso de los pacientes con el genotipo GG, un 71,43 % se encontraban libre de enfermedad, mientras que en los pacientes GT+TT fue del 35,71 %. El análisis mediante curvas de Kaplan-Meier mostró diferencias significativas en la supervivencia global (p=0,023) y no alcanzó significación para la supervivencia libre de enfermedad (p=0,072).

Conclusiones:

1. De los tres posibles genotipos del polimorfismo rs9642880 G > T, aquel que presento una mayor frecuencia fue el genotipo GT con un 48,84 % seguido del genotipo GG con un 32,56 % y por último el genotipo TT fue el de menor frecuencia con solo un 18,60 %. 2. En cuanto a la supervivencia, observamos claras diferencias entre los dos grupos de genotipos, siendo el genotipo GG el que presenta un mayor porcentaje de supervivencia global respecto al genotipo GT+TT. 3. A la vista de los resultados, el análisis del genotipo del polimorfismo rs9642880 G > T podría tener potencial de utilidad como herramienta para el pronóstico del paciente, así como para la elección del tratamiento.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249